Para saber qué ver en Barcelona debemos conocer un poco su historia. Los primeros rastros encontrados de población en el área de la ciudad se remontan al Neolítico (5500 a. C.), tal como indican los yacimientos encontrados alrededor del barrio del Raval.
La Ciudad Condal ha sido escenario de diversos acontecimientos internacionales que han contribuido a consolidarla y desarrollarla y darle proyección mundial. En la actualidad, Barcelona está reconocida como una ciudad global por su importancia cultural, financiera, comercial y turística. Además, posee uno de los puertos más importantes del Mediterráneo.
Uno de sus atractivos más conocidos es la arquitectura de Antoni Gaudí, el famoso arquitecto que transformó y construyó parte de la ciudad modernista que podemos ver hoy en día.
¿Qué ver en Barcelona?
1. Basílica de la Sagrada Familia
Uno de los imprescindibles a ver en Barcelona es la Sagrada Familia. Antoni Gaudí estudió en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. A medida que se fue consolidando profesionalmente, asumió obras de más envergadura por encargo de la burguesía, como por ejemplo, entre otras, la Casa Calvet, la Casa Batlló y la Casa Milà. No fue hasta 1883 que asumió el proyecto de la Sagrada Familia.
Trabajó cuarenta y tres años en el templo, hasta 1926. En 1914 decidió dejarlo todo para centrarse en este único proyecto hasta el día de su muerte, el 10 de junio de 1926, debido a un trágico accidente sucedido tres días antes. El cortejo de su féretro, que recorrió gran parte de Barcelona hasta la Sagrada Familia, fue un gran acontecimiento ciudadano, puesto que se despedía quien fue —y todavía es— el arquitecto más ilustre de Barcelona. Gaudí fue enterrado en la capilla de la Virgen del Carmen, en la cripta del templo.
Hoy en día sigue en construcción y esta previsto que las obras finalicen en 2026.
¿Quieres ver más sobre la Sagrada Família? Visita su web www.sagradafamilia.org
2. Casa Batlló
La Casa Batlló construida entre 1904 y 1906 en el corazón de la ciudad, es una de las obras más emblemáticas del genial arquitecto. Gaudí dotó a la Casa Batlló de una fachada original, fantástica y llena de imaginación. Sustituyó la antigua fachada por un nuevo conjunto de piedra y cristal. Mandó repicar los muros exteriores para darle la forma ondulada, que luego revocó con mortero de cal y recubrió con trencadís de vidrios de colores y discos de cerámica.
Se trata de una obra maestra de forma, color y luz. Una visita obligatoria que no dejará indiferente a nadie.
Podéis visitar su web para más información www.casabatllo.es
3. Palau de la Musica Orfeo Català
El Palau de la Música Catalana fue construido entre 1905 y 1908 por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner como sede del Orfeó Català, financiado con fondos procedentes de suscripción popular.
El Palau de la Música Catalana es una perla arquitectónica del modernismo catalán, la única sala de conciertos modernista declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO , que en la actualidad es un punto de encuentro ineludible de la vida cultural y social de Cataluña. Además constituye un patrimonio simbólico y sentimental de todo un pueblo que se identifica con su historia.
Si quieres ver alguno de sus conciertos, visita su web www.palaumusica.cat y reserva ahora tus entradas.
4. Barrio Gótico
El Barrio Gótico es uno de los cuatro barrios que forman el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Es el núcleo más antiguo de la ciudad y su centro histórico. El cardus y el decumanus romanos son los ejes de urbanización históricos del barrio en su parte más alta, el antiguo Monte Táber (plaza de San Jaime).
A su vez, está compuesto por diferentes barrios que conservan su propia personalidad: la Judería («Call» en catalán), Santos Justo y Pastor, Santa María del Pino, la Catedral, Santa Ana, La Merced y el Palacio.
La estructura del barrio permaneció intacta hasta el siglo XIX, periodo que trajo grandes transformaciones en la estructura y morfología del barrio, como por ejemplo la transformación de los cementerios parroquiales en plazas públicas, el vaciado de grandes edificios con el consiguiente cambio de uso o el derribo de las murallas.
Actualmente se conservan trozos de la primera muralla en la plaza de la Seo, frente a la Catedral de Barcelona. En la calle Ataúlfo existe una capilla gótica que pertenecía al Palacio Real Menor de Barcelona y se conoce por la capilla del Palacio.
5. El Camp Nou
El nuevo estadio del Barça sustituyó al antiguo campo de Les Corts, que a pesar de que tenía una capacidad para 48.000 espectadores. Con una capacidad de 99.354 personas, actualmente es el estadio más grande de Europa. Su equipo, mundialmente conocido, deja su huella en cada rincón de este estadio, haciendo que sea uno de los más conocidos mundialmente.
Además, ofrecen el Camp Nou Experience. Tour & Museo donde visitarás los lugares más emblemáticos del Estadio, Museo, Espacio Messi y una Zona multimedia.
Si queréis visitar el Camp Nou o ver alguno de sus partidos, en su web www.fcbarcelona.es encontraréis toda la información.
6. Mercado de Sant Josep de la Boqueria
El Mercado de la Boqueria, es un mercado municipal que se encuentra en la Rambla de Barcelona que fue inaugurado en 1840. Sus orígenes están al aire libre, ante las puertas de la antigua ciudad, en la explanada del Pla de la Boqueria, donde vendedores ambulantes y labradores de los pueblos y masías próximas se instalaban con el fin de vender sus productos, antes de que la ciudad se saliera de sus primeras murallas.
Es un paraíso para los sentidos. Despiértalos con los olores y los colores propios de la Boqueria. Una multitud de sensaciones que se abren paso, entre el bullicioso ir y venir de la gente que se esfuerza en el buen oficio de comprar y vender.
Visita su web www.boqueria.info y conoce todo lo que puede ofrecer.
7. La Basílica de Santa María del Mar
La historia de Santa María del Mar, es una historia ligada al pueblo de la ciudad de Barcelona. Poco después de la llegada del cristianismo a la colonia romana de Barcino, la actual Barcelona, nació una pequeña comunidad cristiana cerca del mar y fuera de sus murallas.
La arquitectura gótica catalana del siglo XIV tiene una fuerte personalidad manifiesta en la sobria horizontalidad de sus edificios. Puede decirse que la basílica de Santa María del Mar es el exponente más claro de este modo de construir monumentos en Barcelona a lo largo del siglo XIV.
¿Queréis saber más sobre su historia? En su web www.santamariadelmarbarcelona.org encontraréis todos los detalles.
8. La Pedrera – Casa Milà
La Casa Milà, conocida popularmente como La Pedrera, es un edificio singular, construido entre 1906 y 1912 por el arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926) y declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1984. Actualmente, el edificio es la sede de la Fundación Catalunya-la Pedrera y aloja un importante centro cultural de referencia en la ciudad de Barcelona por el conjunto de actividades que organiza y por los diferentes espacios museísticos y de uso público que incluye.
La Pedrera es hoy un faro que irradia creación y conocimiento, un gran continente lleno de contenido, con un papel clave en la transformación de la sociedad y de compromiso con su gente.
En su web www.lapedrera.com podréis encontrar los Tours que hacen y todas sus visitas, muchas de ellas especiales.
9. Park Güell
El Park Güell es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad de Barcelona. Fue diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán, por encargo del empresario Eusebi Güell. Construido entre 1900 y 1914, fue inaugurado como parque público en 1926. En 1984 la Unesco incluyó al Parque Güell dentro del Lugar Patrimonio de la Humanidad «Obras de Antoni Gaudí».
Una visita obligatoria para quien quiera conocer de cerca al artista, además es un buen sitio para pasar una mañana relajada con vistas a Barcelona.
Podrás encontrar todo lo que podrás ver en el parque y comprar las entradas online para ahorrarte colas en www.parkguell.cat.
10. Palau Güell
El Palau Güell es un edificio diseñado por Antoni Gaudí y encuadrado en la corriente del modernismo catalán. El palacio fue encargado a Gaudí por Eusebi Güell, quien sentía una gran admiración por el arquitecto y financió varias de sus más conocidas obras. Gaudí puso todo su empeño en esta obra, ya que era su primer encargo importante, y muestra de ello es que llegó a idear hasta veinticinco soluciones distintas para el diseño de la fachada.
11. Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)
El Museu Nacional d’Art de Catalunya está ubicado en el Palau Nacional de Montjuïc, construido para la ExposiciónInternacional de 1929. En 1934 abrió sus puertas como Museu d’Art de Catalunya, reuniendo la colección medieval.Posteriormente, en 1995, ya como Museu Nacional d’Art de Catalunya, se inauguran las salas nuevas de arte románico y de manera sucesiva se va ampliando la presentación pública de los fondos, proceso que culmina en 2004 con la presentación de una nueva colección de arte moderno.
Además, el museo acoge exposiciones temporales de grandes artistas y realiza actividades dentro del mismo.
Para ver todas sus exposiciones, visita su web museunacional.cat.
12. Paseo de Gracia
El Paseo de Gracia es una de las avenidas principales de Barcelona y una de las avenidas más famosas de Cataluña, debido a su importancia turística, áreas comerciales, negocios y un gran escaparate de destacadas obras de arquitectura modernista, como las edificaciones de los arquitectos Antoni Gaudí y Lluís Domènech i Montaner, declaradas Patrimonio de la Humanidad.
En el paseo de Gracia se reúnen las grandes marcas, siendo la calle de Barcelona que alberga un mayor número de tiendas de lujo, concentrando gran parte de las ventas de dicho sector en España. Del mismo modo, resulta un genial escaparate a nivel nacional e internacional de las marcas, debido a la gran afluencia de gente que transita diariamente por dicho paseo.
También se caracteriza por disponer de una importante oferta de hoteles y alojamientos para visitantes nacionales e internacionales. Su ubicación es privilegiada para el funcionamiento del turismo durante todo el año.
13. Recinto Modernista de Sant Pau
Sant Pau, el conjunto modernista más grande del mundo, es un espacio por descubrir. Después de acoger durante un siglo las instalaciones del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, a raíz del traslado de la actividad sanitaria al nuevo hospital, un ambicioso proceso de rehabilitación ha permitido recuperar el valor patrimonial y artístico del Recinto Modernista de Sant Pau, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner.
Gracias a esta transformación, el Recinto Modernista se ha convertido en un nuevo espacio de referencia en la ciudad de Barcelona en el cual conviven historia e innovación.
14. Catedral de Barcelona
La catedral gótica de Barcelona es la sede del arzobispado de Barcelona. La catedral se construyó durante los siglos XIII al XV en el mismo lugar donde había habido una catedral románica, y aún antes una de paleocristiana. La fachada, de estilo neogótico, es moderna (siglo XIX). El edificio es Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico Nacional.
La catedral está dedicada a la Santa Cruz, su advocación principal, y en Santa Eulalia, patrona de Barcelona, una joven virgen que, de acuerdo con la tradición cristiana, sufrió el martirio durante la época romana. La dedicación del templo a la Santa Cruz, muy poco habitual, es una de las más antiguas del mundo cristiano y probablemente se remonta a mediados del siglo VII. La dedicación a Santa Eulalia se conoce desde el 877.
15. CosmoCaixa Barcelona
CosmoCaixa ocupa las instalaciones del que fue el primer Museo de la Ciencia interactivo de España, inaugurado en 1981. Ahora, el nuevo CosmoCaixa ofrece más de 30.000 metros cuadrados de instalaciones dedicadas a la divulgación científica.
Durante el proceso de remodelación se conservaron y restauraron los muros de la antigua nave modernista de obra vista, ampliando de forma considerable las antiguas instalaciones, con un nuevo protagonismo del cristal y el acero.
Exposiciones, talleres, visitas y mucho más en agenda.obrasocial.lacaixa.es