que ver en montserrat

10 MEJORES COSAS QUE VER EN MONTSERRAT

Montserrat es un macizo rocoso considerado tradicionalmente la montaña más importante y significativa de Cataluña (España).

Históricamente ha sido uno de los lugares más representativos de la identidad catalana, asociada con la singularidad de sus montañas y la defensa que se ha realizado siempre desde el monasterio de la lengua y cultura catalana.

El principal atractivo de las montañas, además de la curiosa forma de sierra de sus montañas, sería el monasterio dedicado a la Mare de Déu de Montserrat construido en el siglo XI. Enclave tanto de monjes con una vida recogida y reflexiva, como de peregrinos con diferentes propósitos para la virgen.

Según la leyenda se encontró la imagen de la virgen en la Santa Cueva, Montserrat ha estado vinculada con la espiritualidad. Además del monasterio, la montaña tiene un número destacado de pequeñas iglesias y emitas, algunas abandonadas, como Santa Cecilia, Sant Benet, Sant Joan o Sant Jeroni.

¿Qué ver en Montserrat?

1. Monasterio de Montserrat

Monasterio de Montserrat

El Monasterio de Santa María de Montserrat es un monasterio benedictino situado en la montaña de Montserrat, en el término municipal de Monistrol de Montserrat, a una altitud de 720 m sobre el nivel del mar. Es un símbolo para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.

La leyenda sitúa el hallazgo de la imagen de la Virgen de Montserrat hacia el año 880. Entonces comenzó el culto a la Moreneta, que se materializó en cuatro primeras ermitas en el siglo IX: Santa María, San Acisclo, San Pedro y San Martín. Sin embargo, el origen del monasterio es incierto: se sabe que, alrededor de 1011, un monje procedente del monasterio de Santa María de Ripoll llegó a la montaña para encargarse del monasterio de Santa Cecilia, quedando así el cenobio bajo las órdenes del abad Oliba de Ripoll. Santa Cecilia no aceptó esta nueva situación, por lo que Oliba decidió fundar el monasterio de Santa María en el lugar donde se encontraba una antigua ermita del mismo nombre (1025). El monasterio pronto se convirtió en santuario. Este hecho conllevó un aumento de los donativos y las limosnas recibidas, y permitió un crecimiento constante tanto del recinto religioso como de la influencia en el territorio.

El monasterio fue saqueado e incendiado en varios momentos históricos, y se perdieron muchos de sus tesoros.

El rey Fernando el CatólicoLluís Companys e incluso Heinrich Himmler han pasado a visitar el Monasterio de Montserrat en varias ocasiones.

2. Escolanía de Montserrat

La Escolanía de Montserrat es un coro de niños, de voces blancas, que canta diariamente en la Basílica de Montserrat, a menudo con una gran afluencia de peregrinos y visitantes de todo el mundo. Es una de las instituciones musicales más prestigiosas de Europa. La Escolanía es la más antigua de Europa y aún subsiste desde la edad media. Se conoce de su existencia por un documento escrito del 1703. Creada al amparo del monasterio benedictino alto de la montaña, como tantas otras al servicio de las comunidades y de las catedrales, dedicada al culto religioso, después de muchas vicisitudes y transformaciones aún hoy presta servicio religioso en el Santuario.

Para ver los horarios de la Escolanía de Montserrat podéis visitar su web www.escolania.cat

Escolania de Montserrat

3. Museo de Montserrat

Museo de Montserrat

Durante el siglo XIX el monasterio fue destruido y suprimido, y perdió todo su patrimonio histórico. Todo lo que se encuentra actualmente en el Museo de Montserrat es fruto de nuevas adquisiciones y de donaciones de particulares en un ambiente de recuperación y de presencia significativa en la sociedad catalana con irradiación europea y mundial.

En 1963 nace el Museo de Montserrat propiamente dicho, con los materiales arqueológicos del Próximo Oriente y las pinturas del Renacimiento y del Barroco que se encontraban en el interior del monasterio. A partir de entonces, se amplía con una importante colección de pintura de los siglos XIX y XX, que provienen de donaciones de artistas de todo el mundo.

Un lugar increíble para los amantes de la historia y el arte, pero nadie quedará igual después de haberlo visitado.

Si queréis saber más sobre el Museo de Montserrat, podéis visitar su web www.museudemontserrat.com.

4. Mirador de Sant Jeroni

Sant Jeroni es el pico más alto del macizo rocoso de Montserrat, con una altura de 1.236 m. Cerca de la cima hubo una ermita (más tarde reconvertida en restaurante), hay también una capilla y la estación del Funicular Aéreo de San Jeroni.

En la cima hay un vértice geodésico y se le considera como el punto más elevado de los alrededores. La montaña de Montserrat sorprende a cualquiera que la visite por primera vez y es una fuente inagotable de rutas naturales por descubrir. Una vez se llega a la cima las vistas son espectaculares, el paisaje se convierte en el mirador de Cataluña, desde donde se puede llegar a ver Mallorca en los días más claros.

Para llegar a él, puede hacerse de dos maneras: Andando por una ruta que pasa por el medio de la montaña, donde se disfrutará del precioso paisaje, o con el Funicular Aéreo de Sant Jerónimo. La primera da inicio en unas escaleras que parten a la izquierda de la fuente del Portal, al oeste del santuario.

sant jeroni
sant jeroni ver en montserrat

5. Funicular de Sant Joan

funicular de sant joan montserrat

El Funicular de San Juan es uno de los funiculares de Montserrat junto con el cremallera de Montserrat y el funicular de la Santa Cueva. El primer Funicular de San Juan fue inaugurado en 1918 y comunicaba la parte exterior del Monasterio de Montserrat con la ermita de San Juan (1000 m), que por su situación en la parte alta del macizo se aprovechó para construir un mirador y un restaurante.

Este funicular ofrece una impresionante panorámica de la montaña de Montserrat y del monasterio a vista de pájaro.

Y en la cima, los visitantes pueden hacer algunas de las excursiones o de los paseos que se encuentran señalizados, con diferentes niveles de dificultad y duración, por lo que se adaptan a todos los públicos. Además, desde el mirador se puede disfrutar de unas vistas incomparables.

6. Aeri de Montserrat

El Aeri de Montserrat es un funicular aéreo que comunica la estación de ferrocarriles Aeri de Montserrat con el monasterio. Fue inaugurado en 1930 y actualmente todavía ofrece su servicio con las instalaciones originales. Permite escalar cómodamente la montaña en sólo 5 minutos y desde él podréis disfrutar de unas vistas increíbles y hacer unas fotos geniales.

Cada 15 minutos sale una cabina y el parking es gratuito. Podéis comprar los tikets en su web www.aeridemontserrat.com.

aeri de montserrat

7. Santa Cueva de Montserrat

santa cova montserrat

La Santa Cueva de Montserrat es el lugar donde se encontró la imagen de la Virgen de Montserrat el 880, origen de su culto y su consagración como patrona de Cataluña. Su hallazgo convirtió el lugar en centro de peregrinaje y propició la construcción del Monasterio de Montserrat.

La leyenda cuenta que en el año 880, un sábado por la noche, unos chicos pastores vieron descender del cielo una gran luz, acompañada por una bella melodía, que se ponía a media altura de la montaña. A la semana siguiente volvieron con sus padres y la visión se repitió. Igualmente sucede las semanas siguientes con la compañía del rector de Olesa de Montserrat. Enterado del evento, se presentó el obispo de Manresa; entonces encontraron una cueva en la que quedaba la imagen de Santa María. Intentaron trasladarla en procesión a Manresa, pero el intento fue infructuoso, por lo que entendieron la voluntad divina: aquella imagen debía ser venerada en la montaña de Montserrat.

A la Santa Cueva se accede a través del Camino de la Santa Cueva, que está excavado en la montaña, a lo largo del Macizo de Montserrat; fue construido entre 1691 y 1704 gracias al mecenazgo de Gertrudis de Camporrells, marquesa de Tamarit. Durante su recorrido se puede apreciar el Rosario Monumental de Montserrat, conjunto de varios grupos escultóricos dedicados al Rosario ya los quince misterios de la Virgen, construidos entre 1896 y 1916.

8. Santa Cecilia

Alrededor del año 900 se menciona por primera vez la iglesia de Santa Cecilia de Montserrat, ubicada cerca del Monasterio. Santa Cecilia de Montserrat es un lugar más que milenario lleno de significado espiritual, histórico y artístico.

El Museo de Montserrat ha creado el Instituto Arte y Espiritualidad Sean Scully con el objetivo de promover el cultivo de los valores espirituales y artísticos entre los artistas, los estudiantes de Bellas Artes, estudiosos de Historia del Arte, amantes y estudiantes de filosofía interesados especialmente por la estética, músicos y estudiantes de conservatorio y, en general, personas que hacen del arte, de la música y de la belleza artística un eje de crecimiento interior en su vida.

Podéis visitar su web www.santaceciliamontserrat.com

santa cecilia montserrat

9. Camino de los Degotalls

Cami dels Degotalls

Una buena manera de llegar al monasterio es por el camino de los Degotalls. Se trata de un camino llano y muy entretenido, ideal para hacer con niños. Llano, agradable y que se recorre entre mosaicos que encontramos a lo largo del camino alabando a vírgenes de varios pueblos de Cataluña.

En el camino de los Degotalls también hay una serie de monumentos que honran el recuerdo de diferentes intelectuales y activistas culturales que hicieron posible la recuperación del sentimiento nacional a partir del siglo XIX. En la entrada hay un monumento dedicado a Jacinto Verdaguer, delante, podemos leer la «Canción de la Moreneta». En una primera versión, este poema fue escrito por el poeta en el álbum de visitantes de Montserrat, sin fecharla y escondido tras la firma genérica de un cura montañés. A medio camino encontraremos una estrella metálica dedicada a Anselm María Clavé quien, en 1856, fue el primer dedicó un poema a la Virgen, convertido después en corazón para sus cantores.

10. Cuevas del Salnitre

El interior de la emblemática montaña de Montserrat nos esconde un entramado de cuevas que la perforan, haciéndola hueca y propiciando muchas historias y leyendas en torno a ella. Una de esas cuevas, la más destacada por sus dimensiones y su historia, es la Cueva del Salnitre o Cueva de Collbató.

La abundancia de murciélagos, en otros tiempos, propició el acúmulo de sus excrementos que, al descomponerse sobre la roca calcárea rica en fosfatos, formó nitrato potásico, más conocido como salnitre (en catalán) o salitre; de ahí el nombre de la cueva.

El salitre se extrajo de la cueva para usarlo como conservante de alimentos y como ingredientes principal de la pólvora negra.

Entre las visitas a la cueva destacan las de personajes célebres como Jacinto Verdaguer, Santiago Rusiñol e incluso Gaudí, del que se dice que las formas de la cueva le sirvieron como inspiración para el diseño de la Sagrada Familia.

cuevas del salnitre
¿Necesitas ayuda?